Historia de los Congresos

“La formación del profesorado” es el eje que articula la propuesta de los Congresos Regionales de Educación de la Fundación Archipiélago.”

En el año 2013 la Fundación Archipiélago, con el horizonte puesto en la Formación del profesorado, se planteó el desafío de convocar y organizar un Congreso Regional de Educación el cual se concretó en la Ciudad de Rosario los días 13 y 14 de septiembre con una nutrida asistencia. La experiencia evaluada positivamente por los asistentes y los organizadores proyectó la segunda edición del congreso que se llevó a cabo el 12 y 13 de septiembre de 2014 logrando un mayor impacto de la propuesta académica y comenzando a delinear el congreso como un espacio y un momento privilegiado de encuentro y debate entre los docentes sobre las distintas aristas que hacen a la formación del profesorado.

En el 2015 se concretó el Tercer Congreso, al igual que los anteriores en la Ciudad de Rosario, a finales de agosto, los días 28 y 29 y nuevamente su impacto generó un espacio de intercambio y debate entre los asistentes. Se piensa como un espacio de encuentro, un momento de debate e intercambio de experiencias y de ideas, un enriquecernos entre quienes asistimos.

El año 2016 marcó la apertura de la propuesta del Congreso Regional de Educación a otras ciudades, se celebró durante el mes de septiembre, el viernes 9 en Rosario, el viernes 16 en Buenos Aires y el viernes 23 en Concordia. Resultó una experiencia muy enriquecedora y propiciadora de intercambios y debates.
El año 2017 se repitió la experiencia desarrollando el Quinto Congreso Regional de Educación con sedes en Gualeguaychu el 22 de abril, en Buenos Aires el 1 de julio, en Rosario el 16 de septiembre y en Concordia el 14 de octubre.

Se concretó asimismo el Primer Congreso Internacional de Educación en Playa del Carmen, México, en convenio con la Universidad Riviera de México, los días 27 y 28 de octubre.

La Fundación Archipiélago, viviendo sus veinte años de historia y presencia institucional tiene por definición el objetivo de unir desde las diferencias. Un archipiélago es un conjunto de islas que está unido por aquello que las separa. Con esta impronta se plantean propuestas de formación docente como estos espacios del congreso.

Se proponen que estos espacios estén signados precisamente por la impronta de Archipiélago:

  • Estamos unidos por lo que nos separa
  • Estamos cerca gracias a nuestras distancias
  • Somos parecidos gracias a nuestras diferencias
  • Somos diferentes gracias a nuestras semejanzas
  • Somos Archipiélago

El Congreso en números:

En las cinco ediciones del congreso pasaron más de 2.500 docentes, mas de 120 ponencias de muchisimos de autores, cinco publicaciones digitales.

Destacados conferencistas que nos acompañaron:

Estanislao Antelo, María de los Ángeles Sagastizabal, Emilio Tenti Fanfani, Andrea Alliaud, Graciela Frigerio, Marcelo Urresti, Flavia Terigi, Sandra Nicastro, Débora Kantor, Claudia Perlo, José María Tome, Guillermo Jaim Etcheverry, Guillermina Tiramonti, Nancy Montes, Andrea Brito.

 

No se admiten más comentarios