«Ciclo de talleres de invierno»

Fundación Archipiélago – Universidad del Centro Educativo Latinoamericano

“Ciclo de Talleres de Invierno”

El “Ciclo de Talleres de invierno” es una propuesta conjunta de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) y la Fundación Archipiélago. Se trata de una propuesta de catorce talleres prácticos – reflexivos a cargo de distintos especialistas que abordan temáticas vinculadas todas en torno a las necesidades de la formación y actualización docente.

CRONOGRAMA de los Talleres:

MES DE JUNIO

Taller 1: “Las miradas sobre la discapacidad. Aportes para pensar la educación inclusiva”

A cargo de Diego Carmona Gallego

Miércoles 19 de junio de 19.00 a 21.00 horas

En este taller abordaremos en profundidad los modos en que la discapacidad ha sido configurada socialmente en diferentes contextos históricos: modelo de prescindencia, modelo médico-rehabilitador, modelo social. Así mismo, nos centraremos en aportes teóricos contemporáneos sobre la diversidad funcional y los más recientes provenientes de la teoría tullida o crip. El objetivo del taller es identificar herramientas teórico-conceptuales que permitan reflexionar sobre las prácticas de la profesión docente para una educación inclusiva.

Taller 2: Herramientas para el trabajo en la escuela, con estudiante con TEA.

A cargo de Rocío Iglesias

Martes 25 de junio de 19.00 a 21.00 horas.

Hoy encontramos en las Instituciones Educativas diversidad en nuestros estudiantes por lo tanto como educadores tenemos el desafío de poder dar respuesta a cada uno de ellos, respetando su perfil de fortalezas y desafíos. Debemos repensar nuestras prácticas y trabajar firmemente para modificar las barreras para el aprendizaje y la participación que presentan tanto las escuelas como nosotros mismos en nuestro rol profesional. Este taller nace con la idea de poder compartir vivencias, valorar de ellas reflexiones y herramientas, afianzar conceptos desde una mirada teórica y construir entre todos posibles estrategias para avanzar con este paradigma, acompañando a las personas con Trastornos del Espectro Autista, para potenciar su bienestar emocional y proceso educativo.

Taller 3: “Comprender la Importancia de la Misión Institucional y su Impacto en la Estructura Educativa”.

A cargo de María Genoveva Mujica

Jueves 27 de junio de 19.00 a 21.00 horas

Identificar y explicar la relación entre la Misión institucional y los distintos documentos y estructuras organizativas

Resultado Esperado: Los docentes integrarán esta comprensión en su práctica diaria, asegurando que sus actividades y métodos de enseñanza alineen con los valores y objetivos institucionales.

MES DE JULIO

Taller 4: “Diseño de escenarios de enseñanza con TICs”.

A cargo de María del Rosario de la Riestra

Jueves 4 de julio, de 19.00 a 21.00 horas.

En el contexto educativo actual, donde la virtualización de clases es una condición, observamos que el uso de las tecnologías en la enseñanza debe proponerse de modo equilibrado con el contexto educativo. Así, a partir del reconocimiento de que cada recurso que se dispone responde a diferentes necesidades y características específicas, cada docente evalúa según los requerimientos que mejor sirvan a sus objetivos. La revolución generada por las tecnologías no tiene que ver con la ausencia del docente, ni con la autoformación, sino con un modo de comunicación e interacción donde los interlocutores sean los protagonistas y el mensaje se construya a partir de un proceso mediado por metodologías diversas y activas, cuidadosamente planificadas por el educador quien selecciona los recursos.

Los estilos de enseñanza diseñados hace algunas décadas ya no responden a este joven del siglo XXI. El desafío es buscar respuestas a estas generaciones y prepararlas para un futuro incierto y complejo.

Temas

  • Contexto físico – virtual. Sociedad en red: contexto interconectado
  • Escenarios virtuales de enseñanza
  • Espacios interactivos y trabajo colaborativo
  • Transformando el aula: como conviven las tecnologías.
  • Metodologías activas: Aprendizaje invertido. Aprendizaje por Proyectos, Aprendizaje basado en problemas
  • Diseño de ambientes de aprendizaje colaborativo mediados por Tic. Entornos Virtuales de Aprendizaje

Taller 5: La autonomía y el cuidado en la educación

A cargo de Diego Carmona Gallego y Vanesa del Carmen Aparicio

Lunes 8 de julio, de 19.00 a 21.00 horas.

En este taller trabajaremos en torno a dos conceptos que generalmente se han pensado como antagonistas: la autonomía y el cuidado. La autonomía es uno de los valores estructurantes de la modernidad, así como un ideal que caracteriza a las sociedades contemporáneas en la posmodernidad. Aunque de innegable importancia para hacer lugar a las singularidades de cada estudiante en el marco de la educación, se ha convertido también en una demanda por la autosuficiencia plena que merece ser repensada. Por su parte, el cuidado en la educación suele comprenderse de una manera focalizada, aunque si se extiende este concepto para pensar la misma condición humana se pueden llegar a conclusiones de suma relevancia para la educación. En este espacio pensaremos las interrelaciones, así como las tensiones, entre la autonomía y el cuidado en el ejercicio de la profesión docente.

Taller 6: “El desafío de ejercer una docencia inclusiva”

A cargo de Verónica Martorello

Jueves 11 de julio de 19.00 a 21.00 horas

Hoy estamos más familiarizados con la comprensión de que una sociedad inclusiva comienza en una escuela inclusiva, pero ¿dónde comienza la construcción de una comunidad educativa que sea cada vez más inclusiva? ¿cómo construimos comunidades colaborativas de aprendizaje?

Hoy tenemos marcos normativos flexibles que habilitan la creación de prácticas cada vez más diversificadas, pero ¿cómo encarnamos los docentes una actitud inclusiva que se refleje en las prácticas que diseñamos y “disoñamos”?

Queremos educación inclusiva y eso implica poder crearla. En este taller, abordaremos las cualidades y actitudes que necesitamos nutrir para el ejercicio de una docencia inclusiva y compartiremos recursos existentes para poder compartir con la comunidad educativa de las que somos parte. Construiremos el encuentro a partir de una conversación expositiva e interactiva de los conceptos marco claves, dando cuenta de la importancia del trabajo colaborativo, poniendo en el centro experiencias vivenciadas en los distintos niveles educativos.

Taller 7: “Inclusión de la inteligencia artificial en el proceso de enseñanza”

A cargo de María del Rosario de la Riestra

Martes 16 de julio de 19.00 a 21.00 horas

La investigación educativa es un campo amplio y complejo que abarca una variedad de enfoques y métodos para entender y mejorar el proceso educativo. En este sentido, la investigación educativa se enfoca en esclarecer y optimizar diferentes aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde el funcionamiento de las instituciones educativas hasta el diseño curricular y los materiales educativos. La complejidad de los fenómenos educativos requiere una aproximación integral que integre diferentes niveles de análisis, y que considere las relaciones entre ellos.

La investigación educativa se caracteriza por ser una actividad sistemática, empírica y crítica que busca obtener conocimiento científico a través de la aplicación del método científico. Esto implica la formulación de preguntas, la recopilación de datos, el análisis y la interpretación de los resultados, y la presentación de los hallazgos en un informe de investigación.

En este contexto, la introducción de nociones de investigación y la reflexión sobre procesos científicos en la enseñanza son fundamentales para que los educadores puedan comprender y aplicar los resultados de la investigación educativa de manera efectiva. Esto puede contribuir a mejorar la calidad de la educación y a desarrollar profesores más capacitados y reflexivos.

Taller 8: La escucha como práctica pedagógica.

A cargo de Margo Larraburu

Viernes 19 de julio, de 19.00 a 21.00 horas

En los últimos años, la escucha docente ha sido abordada por diversos autores a partir de la identificación de situaciones áulicas puntuales, que refieren de una u otra manera a interrogantes de la misma práctica.

Ahora surge la pregunta, ¿Qué características debería reunir la práctica docente para facilitar y acompañar sostenidamente el proceso de aprendizaje de los alumnos? ¿Cuál es el lugar que ocupa la escucha en la práctica docente, cuáles son sus características y qué estrategias se ponen en juego? ¿Qué obstáculos se le presentan? ¿En qué medida esta escucha se enmarca en un proceso dialógico? ¿Sería factible considerar el proceso dialógico como una estrategia de enseñanza-aprendizaje que posibilite procesos de aprendizaje sustentables?

Taller 9: “La comunicación como elemento esencial de la gestión educativa”.

A cargo de Margo Larraburu.

Lunes 22 de julio, de 19.00 a 21.00 horas.

 El tema de la comunicación es tan antiguo como el hombre en la tierra y tan importante como la Creación, si el escuchar con respeto y tolerancia partiría como principal principio de la comunicación, los problemas, desacuerdos y conflictos se resolverían democráticamente, asumiendo en primer lugar la honestidad de los sentimientos e intereses.

Ugalde (2016), argumentó que, en el hoy por hoy, en una institución, mantener la comunicación asertiva es pilar principal para que el capital humano sea encaminado a desarrollar de manera eficiente la misión y los objetivos planteados por la misma. Dentro del liderazgo educativo, la comunicación asertiva favorece en la integridad y confianza de las ideas, el respeto y tolerancia al expresar sus opiniones, sentimientos y emociones que son transmitidos por los actores del plantel.

Taller 10: La escucha como posibilitadora de encuentro en la escuela.

A cargo de Margo Larraburu

Miércoles 24 de julio, de 1900 a 21.00 horas.

No sabemos escuchar a las personas. Creemos que sí lo hacemos, pero en realidad solo escuchamos lo que nos interesa. El resto, carece de importancia. Esto provoca problemas en nuestras relaciones, por eso hoy vamos a indagar un poco más en lo significativo que es saber escuchar al otro en el ámbito de la escuela.

Taller 11:

Desarrollar Habilidades para Fomentar un Diálogo Colaborativo y Constructivo en la escuela

A cargo de María Genoveva Mujica

Viernes 26 de julio, de 19.00 a 21.00 horas

Implementar estrategias de comunicación efectiva que promuevan un diálogo colaborativo y constructivo entre todos los miembros de la comunidad educativa, reconociendo la importancia de escuchar activamente y respetar el tiempo de los otros.

Resultado Esperado: Los docentes facilitarán un ambiente de aprendizaje inclusivo y respetuoso, donde estudiantes y colegas puedan colaborar y contribuir a la coconstrucción de conocimientos y soluciones.

MES DE AGOSTO

Taller 12:

La ética del cuidado y la afectividad en la profesión docente

A cargo de Vanesa del Carmen Aparicio y Diego Carmona Gallego

Lunes 5 de agosto de 19.00 a 21.00 horas

La ética del cuidar ofrece una perspectiva que hace hincapié en la vulnerabilidad y la interdependencia como características propias de la condición humana. Este modo de entender lo humano genera efectos en la educación, al proporcionar una mirada que se preocupa no sólo por la elaboración de los contenidos, sino también por las afectaciones tanto del estudiantado como de quienes ejercen la docencia. Además, otorga al cultivo de la hospitalidad un lugar central, comprendiendo que la crueldad y la violencia también anidan en lo inhóspito. En este taller ahondaremos en diferentes formas de hacer lugar a la dimensión afectiva en el espacio escolar, a través de dinámicas reflexivas y participativas.

Taller 13:

Adoptar una estructura de gestión de red   para fortalecer la comunidad educativa

A cargo de María Genoveva Mujica

Jueves 8 de agosto, de 19.00 a 21.00 horas

Comprender que adoptar una perspectiva de red mejora la organización educativa, valorando la escucha atenta, el respeto, la confianza y la colaboración sobre las jerarquías tradicionales.

Resultado Esperado: Los docentes, fomentaran una cultura institucional más dinámica, inclusiva y orientada hacia el desarrollo conjunto y la innovación.

Taller 14: “Escenarios complejos e investigación educativa”

A cargo de María del Rosario de la Riestra

Lunes 12 de agosto de 19.00 a 21.00 horas

La investigación educativa es un campo amplio y complejo que abarca una variedad de enfoques y métodos para entender y mejorar el proceso educativo. En este sentido, la investigación educativa se enfoca en esclarecer y optimizar diferentes aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde el funcionamiento de las instituciones educativas hasta el diseño curricular y los materiales educativos. La complejidad de los fenómenos educativos requiere una aproximación integral que integre diferentes niveles de análisis, y que considere las relaciones entre ellos.

La investigación educativa se caracteriza por ser una actividad sistemática, empírica y crítica que busca obtener conocimiento científico a través de la aplicación del método científico. Esto implica la formulación de preguntas, la recopilación de datos, el análisis y la interpretación de los resultados, y la presentación de los hallazgos en un informe de investigación.

En este contexto, la introducción de nociones de investigación y la reflexión sobre procesos científicos en la enseñanza son fundamentales para que los educadores puedan comprender y aplicar los resultados de la investigación educativa de manera efectiva. Esto puede contribuir a mejorar la calidad de la educación y a desarrollar profesores más capacitados y reflexivos.

  • El proceso de investigación como motor de innovación educativa
  • Enfoque de la investigación cualitativa: La investigación -Acción. Concepto, características y momentos
  • Proyecto de investigación: pautas generales
  • Coherencia teórica-metodológica entre la pregunta-problema, el marco

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