a cargo del Profesor Guillermo Magi

Fundación Archipiélago y el ISPI 4008 “San Miguel” organizan el Seminario de Filosofía de la Educación e invitan a todos los docentes, estudiantes de carreras docentes e interesado en general a participar de la propuesta.

Propósito del Seminario

Con este seminario el profesor Guillermo Magi propone, a partir de una selección de frases pertenecientes a distintos pensadores, motivar para el debate de una serie de conceptos o ideas sobre las cuales no conversamos en nuestra vida cotidiana.

Conversaciones ausentes sobre la amistad, sobre el amor, sobre la vida y la muerte, sobre lo que tengo y lo que deseo, sobre el tiempo, sobre nuestra manera corriente de ser humanos.

Ante esas ausencias, las presencias son notables: hablamos sobre la situación del país como si no fuéramos parte de ella, comentamos los casos de corrupción que aparecen en los medios como si no nos afectaran o fuéramos ángeles libres de todo pecado. Nos reímos repitiendo o narrando los últimos reels de Instagram o cerrando la charla con algo de futbol o de farándula.

Cada vez hablamos mas para cada vez conversar menos. Hablar es una cualidad ó posibilidad humana, conversar es un modo de vida humano que estamos descartando lentamente.

Jueves 21 de marzo, de 19.00 a 20.30 horas.

Primer encuentro: “De cómo construimos y blindamos nuestro archivo de vida”.

“Nosotros tendemos a vivir un mundo de certidumbre, de solidez perceptual indisputada, donde nuestras convicciones prueban que las cosas sólo son de la manera que las vemos, y lo que nos parece cierto no puede tener otra alternativa. Es nuestra condición cultural, nuestro modo corriente de ser humanos” (Humberto Maturana y Francisco Varela).

Miércoles 27 de marzo, de 19.00 a 20.30 horas

Segundo encuentro: “De cómo construimos nuestra imagen del mundo”

“El cerebro es un órgano que crea mundos no que los reproduce” (Francisco Varela).

“El desafío en el cual tenemos que involucrarnos es poner en tela de juicio el supuesto más arraigado de nuestra tradición científica: que el mundo tal como lo experimentamos es independiente de quien lo conoce” (Francisco Varela).

Viernes 29 de marzo, de 19.00 a 20.30 horas

Tercer encuentro: “De cómo construimos un espacio en el cual podamos estar todos”

“La tarea de la democracia es salir de las oposiciones creando un dominio de convivencia en el cual la pretensión de tener un acceso a la verdad absoluta se desvanece” (Humberto Maturana).

“La belleza no está en la cosa sino en el ojo del observador” (Ulrich)

Modalidad de cursada: virtual y asincrónica.

Requisitos para aprobar el seminario y obtener el certificado:

  1. Pagar la inscripción
  2. Asistir al menos a dos de los tres encuentros
  3. Participar en los espacios de foros que se habiliten

Inscripción abierta, completar el formulario siguiente y hacer el pago, al recibir el formulario y el pago desde la Fundación nos conectamos directamente con el interesado y le damos acceso al aula virtual para el cursado.

Costo del seminario: $ 26.800

Formulario de inscripción:


Modalidades de pago: transferencia bancaria a la cuenta de Fundación Archipiélago

Otras modalidades de pago con tarjetas de crédito y débito, y en cuotas Hacé CLICK AQUÍ